Proyecto ACTIBESE
El proyecto ACTIBESE tiene como objetivo principal determinar los factores escolares, interpersonales y personales que influyen en el comportamiento activo de los escolares, utilizando la teoría socioecológica como un modelo de interacción en la educación física y salud. La metodología consta de un estudio transversal e intervención en doce escuelas de Viña del Mar, Los Andes y Temuco. En el estudio transversal, participarán 405 escolares, 405 padres y 18 profesores. En la intervención, se aplicará una capacitación continua de cinco meses a profesores para mejorar su estilo de enseñanza y promover la formación autodidacta.
Se evaluarán tres grupos de factores:
Factores Escolares
Se evaluarán factores escolares, como estilo de enseñanza y características del currículo.
Factores Interpersonales
Incluyen características sociodemográficas, actividad física de los padres y apoyo de padres y pares.
Factores Personales
Incluyen actividad física, motivación en la educación física y percepciones del entorno. Se buscarán las mayores asociaciones entre estos factores y el comportamiento activo de los escolares. La intervención incluirá pruebas, intervenciones y seguimientos, evaluados cuantitativamente con acelerometría y pedometría.
Se espera obtener variables asociadas con el comportamiento activo en la fase transversal y fortalecer competencias docentes en la intervención. Se anticipa que las estrategias de mejora, basadas en factores escolares, interpersonales y personales, mejorarán el comportamiento activo de los escolares incluso sin instrucciones directas de los profesores.
Información Importante
Objetivo General
Determinar los factores personales, interpersonales y ambientales que influyen en el comportamiento activo de los escolares, considerando la teoría socioecológica como un modelo de interacción en la escuela y en las clases de educación física y salud.
Hipótesis Generales
Los factores personales e interpersonales tienen una influencia más positiva en el comportamiento activo de los escolares que los factores ambientales en la escuela y en las clases de educación física y salud.
Objetivos específicos e hipótesis en el "Estudio Transversal"
Objetivos Específicos
Objetivo Específico 1
Determinar si los factores ambientales están asociados con el comportamiento activo dentro y fuera de la escuela en escolares chilenos según el género y grupo de edad.
Objetivo Específico 2
Establecer los factores personales e interpersonales que median o moderan la interacción entre la educación física y la clase de salud y el comportamiento activo dentro y fuera de la escuela en escolares chilenos según el género y grupo de edad.
Hipótesis Específicos
Hipótesis Específica 1
Factores ambientales como el entorno construido están asociados con el comportamiento activo dentro y fuera de la escuela en escolares chilenos según el sexo y grupo de edad.
Hipótesis Específica 2
Los factores interpersonales median o moderan la interacción entre la educación física y la clase de salud y el comportamiento activo dentro y fuera de la escuela en escolares chilenos según el sexo y grupo de edad en mayor medida que los factores personales.
Objetivos espécificos e hipótesis en el "Estudio de Intervención"
Objetivos Específicos
Objetivo Específico 1
Determinar el efecto de una intervención educativa en los maestros para mejorar la participación en la educación física y la clase de salud, e incrementar el comportamiento activo de los escolares.
Objetivo Específico 2
Determinar el efecto de la intervención educativa en los factores personales e interpersonales en los escolares a través de un modelo socioecológico.
Hipótesis Espécificos
Hipótesis Específica 1
Una intervención educativa en el modelo socioecológico en los maestros podría mejorar la participación en las clases de educación física y salud y aumentar el comportamiento activo de los escolares.
Hipótesis Específica 2
Una intervención educativa en los factores personales e interpersonales en los escolares a través de un modelo socioecológico puede mejorar el comportamiento activo en los escolares.
Etapas
1.Estudio Transversal
Este estudio determinará los factores escolares asociados con el comportamiento activo en escolares. Entre estos estilos de enseñanza se encuentran la formación docente, la percepción del profesor de Educación Física, y las características de la escuela y el plan de estudios (espacios escolares construidos para jugar, infraestructura, recreo, tiempo dedicado y frecuencia semanal de Educación Física, contenidos, temas, etc.). Esta información se obtendrá a través de cuestionarios cualitativos dados a profesores de Educación Física y Salud (ver Anexo 1). Además, se estudiará la asociación entre factores sociales y el comportamiento activo de los escolares. Se llevará a cabo una mediación o moderación del efecto de las características sociodemográficas, la actividad física, el apoyo parental y el apoyo entre pares. Esto se determinará mediante cuestionarios estandarizados para padres. Además, se evaluarán factores personales (por ejemplo, motivación para Educación Física, percepción de Educación Física, percepción del entorno construido y barreras para la actividad física) con instrumentos cualitativos (cuestionarios). Los resultados del comportamiento activo de los escolares se evaluarán con métodos cuantitativos (acelerometría y pedometría). La Figura 2 muestra las variables, factores y posibles ingresos y resultados del estudio transversal. Esto se llevará a cabo en el primer año del proyecto de acuerdo con la descripción anterior.
- Estudio de Intervención
En este estudio de intervención para profesores, se incluirá un programa de formación continua de 5 meses que mejorará el estilo de enseñanza y promoverá la capacitación docente.
También fortalecerá las competencias docentes para crear estrategias de mejora docente que afecten a la Educación Física y Salud (PEaH) y a los factores interpersonales y personales. Se espera que esto mejore el comportamiento activo (AB) de los escolares, incluso cuando no estén directamente influenciados. El programa se diseñará según los resultados del estudio transversal. Se buscarán las mayores asociaciones encontradas entre los tres factores propuestos (escolares, interpersonales y personales) y el AB de los escolares. Además, se tendrán en cuenta las características de las escuelas y las posibilidades de tiempo y espacios físicos disponibles. Esta información se registrará mediante cuestionarios e entrevistas validadas en el pretest, post-test 1 y después del seguimiento post-test 2.
La intervención tendrá tres partes:
- Aplicación de pruebas: Esto consiste en aplicar los instrumentos de evaluación a profesores (NSTSS, PMQ-PE, entrevistas y grupos focales) y escolares (cuestionario YAP, cuestionario PACO, acelerometría, pedometría y barreras), tanto en el pretest como en el post-test 1, a los grupos de intervención y control. Además, se aplicarán instrumentos para padres (sobre factores interpersonales). El pretest y el post-test 1 corresponden a evaluar el proceso de intervención. El post-test 2 evaluará el efecto de la intervención a través del proceso de seguimiento.
- Intervención: El programa de “formación docente” consta de sesiones de clase semanales dirigidas a profesores, donde se discutirán temas para mejorar las prácticas educativas en clases de educación física, como estrategias de enseñanza, estilos de enseñanza (estilo productivo), recomendaciones para la actividad física para niños y la inclusión del modelo socioecológico, incorporando a todos los actores del entorno educativo escolar. Además, se incorporarán estrategias para estimular la teoría de la autodeterminación (TAD). Esta actividad se llevará a cabo en persona; sin embargo, si la pandemia no lo permite, se cambiará a un formato en línea. En “Aplicación del aprendizaje”, los profesores deben aplicar los conocimientos adquiridos en la formación docente en una de su elección con una frecuencia semanal de uno o dos días. La aplicación se llevará a cabo durante un semestre (cuatro meses). Para evaluar esta implementación, se realizarán los pre y post-tests como se define en la metodología. Además, los profesores llevarán un “cuaderno de campo” que consistirá en un registro de las actividades que salen mal o de situaciones complejas que requieran una solución cuando se aplique la Formación Docente en los cursos elegidos. Paralelamente al problema, se deberá proponer una solución o actividad para resolver la dificultad que ha surgido. Además, en las clases de Formación Docente, se pedirá a los profesores que asistan a diversos “talleres” sobre temas asociados con el comportamiento activo y la educación física como una forma de diversificar el aprendizaje. Para fortalecer el proceso de aplicación de estas lecciones, se presentarán al menos dos sesiones de tutoría a las clases de Educación Física y Salud para resolver dudas, observar la implementación de los cambios y comprender la realidad que enfrentan los profesores. Esta actividad se llevará a cabo en persona; sin embargo, si la pandemia prohíbe las reuniones en persona, se cambiará a un formato en línea. Además, se establecerán “reuniones en línea” regulares para los profesores con el fin de resolver preguntas y establecer enfoques, compartir ideas y preocupaciones, y resolver conjuntamente las dificultades que se imponen en el trabajo escolar o cómo implementar las diferentes estrategias aprendidas en la formación docente. Esta actividad tendrá lugar cada dos semanas.
- Seguimiento: Aquí se entregarán materiales de enseñanza a los profesores para aplicar durante las clases. Además, habrá un seguimiento observacional del proceso, se utilizará un cuaderno de campo y se realizarán dos evaluaciones del proceso cada 6 semanas desde el post-test 1 a través de la “tutoría”. Además, se creará una página web de apoyo con materiales de ayuda, y se creará una aplicación para profesores y escolares que nos permita supervisar la intervención.
Metodología
Participantes y selección de la muestra
Los participantes del proyecto ACTIBESE provienen de dos ciudades en la Región de Valparaíso (Viña del Mar y Los Andes) y de una ciudad en la Región de la Araucanía (Temuco). Estas ciudades fueron seleccionadas por conveniencia de los investigadores. Se incluirán escuelas de administración pública y privada, ya que, en el contexto chileno, los escolares se dividen en estos dos grupos. La muestra incluye escolares de áreas rurales y urbanas, así como de diferentes contextos sociales. Se identificaron un total de 152 escuelas (públicas y privadas), 84 escuelas en Viña del Mar (n=25,176), 19 escuelas en Los Andes (n=7,401), y 49 escuelas en Temuco (n=21,647) (https://reportescomunales.bcn.cl/). El tamaño de la muestra representativa de los estudiantes para el estudio transversal se calculará al 95% de confianza, 5% de error y 50% de heterogeneidad. Como resultado, de los 54,224 estudiantes inscritos en el estudio transversal, se obtendrá una representatividad total de n=382 escolares mediante conglomerados, n=177 en Viña del Mar, n=52 en Los Andes y n=153 en Temuco. Se estimó la participación de tres escuelas por cada ciudad (9 escuelas), tres cursos en cada escuela (15 escolares por cada curso) y dos profesores por cada escuela. En resumen, se espera que la muestra alcance un total de 405 escolares y 18 profesores. Para el estudio, se realizará una aleatorización de seis escuelas (una de intervención y una de control por ciudad), 12 profesores y 180 escolares. Se considerará una pérdida de muestra del 20%. Las muestras específicas se muestran en la Figura 1.
Figure 3. Plan flow chart for cross-sectional and intervention studies.
Criterios de Inclusión
Los criterios de inclusión para las escuelas serán que la escuela debe tener al menos dos clases de Educación Física y Salud (PEaH) por grado. Cada clase debe incluir al menos 15 escolares participantes. Deben existir al menos 15 formularios de consentimiento informado por clase de escolares y 15 de los padres. Además, debe haber al menos 2 profesores de Educación Física y Salud (PEaH). Además, los profesores deben firmar formularios de consentimiento informado. Además, profesores, escolares y padres no pueden participar en otros métodos de intervención para promover la actividad física.
Aspectos Éticos
Una vez recibida la autorización de las respectivas escuelas, los profesores y padres deben firmar un formulario de consentimiento informado para la participación. Del mismo modo, los estudiantes firmarán un formulario de consentimiento informado que describirá las características del estudio, los objetivos y las actividades a realizar. El proyecto se desarrollará siguiendo la Declaración de Helsinki y con la aprobación del Comité de Bioética de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Diseño del Estudio
Se enviará una invitación para participar en el proyecto ACTIBESE a los directores de las escuelas participantes. Una vez que las escuelas acepten participar y sean seleccionadas, se llevará a cabo una reunión con el representante de las autoridades de gestión administrativa y los profesores para explicar detalladamente los objetivos y las etapas del proyecto. Posteriormente, se llevará a cabo una reunión informativa con padres y escolares en los mismos términos. Los grupos se dividirán por edad: niños de los grados 3-6 de la escuela primaria (8 a 11 años) y adolescentes desde el grado 7 de la escuela primaria hasta el grado 2 de la escuela secundaria (12 a 16 años). El proyecto constará de un estudio transversal y un estudio de intervención.